¿Suben los precios de las propiedades en Buenos Aires? articulo libre de SARASA.
¡Hola!
Quiero comenzar aclarando, como una especie de disclaimer, que el futuro es impredecible. Dicho esto, vamos a intentar hacer una proyección sobre lo que podría ocurrir.
Para determinar la posible evolución del valor del metro cuadrado en Buenos Aires, vamos a analizar algunos factores clave: oferta y demanda, precios de cierre, costos de construcción, sueldos, créditos hipotecarios, rentas y acciones locales.
Comencemos para que no se haga aburrido:
Oferta y Demanda: La oferta se ha mantenido constante en los últimos meses, pero lo realmente interesante es que la demanda ha subido de manera significativa, con un récord de ventas en enero de 2025. Este es un dato sorprendente para un país que aún tiene cepo cambiario.
Costos de Construcción: El costo de la construcción ha subido considerablemente en comparación con el año pasado. Es importante destacar que, por otro lado, el mercado de lotes está muy barato, lo que podría ser una excelente oportunidad para aprovechar.
Créditos hipotecarios: en Argentina, el crédito hipotecario es como una estrella fugaz, que aparece solo de vez en cuando. Cuando surge, las ventas aumentan un 30% debido a las "operaciones encadenadas" (es decir, una persona compra solo si puede vender su propiedad previamente).
Sueldos y Rentabilidad: Los sueldos han aumentado en dólares, y la rentabilidad de los departamentos, que durante años estuvo afectada por la depreciación, ha comenzado a mejorar. Aunque todavía estamos lejos de los niveles de rentabilidad de los años 90, sin duda podemos ver una tendencia al alza.
Acciones Locales: Las acciones en el MERVAL están en alza. Y como bien sabemos, cuando las acciones locales suben, el precio de las propiedades tiende a seguir el mismo camino.
Por todo esto (que, por supuesto, puede cambiar en cualquier momento, ya que estamos en Argentina), la conclusión es que es probable que los precios sigan subiendo. No tengo una bola de cristal, solo estoy analizando las variables actuales.
Saludos y, ¡a comprar esos departamentos antes de que suban más!
Ezequiel Zabala
Comentarios
Publicar un comentario